Guillermo Cordero en el Teatro Nacional  obra «Juana la Loca»

Guillermo Cordero en el Teatro Nacional obra «Juana la Loca»

julio 20, 2023 0 Por La Redacción

En el año 1995 el laureado escritor, pianista y dramaturgo dominicano Manuel Rueda (1921-1999) ganaba en Madrid, España, el Premio de Teatro Iberoamericano Tirso de Molina por la obra «Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca«.

La dramaturgia es un aporte al teatro dominicano. Casi tres décadas después de este galardón la pieza subirá a escena.

Ha sido a propósito de los espectáculos enmarcados dentro el 50 aniversario del Teatro Nacional que subirá el telón por primera vez del montaje «Juana la Loca, locura o conspiración», bajo la dirección y producción del experimento Guillermo Cordero con la adaptación del actor y director Richardson Díaz. 

Carlota Carretero representará el sufrimiento de la reina de España que no pudo ejercer y que fue aislada en el Castillo Tordecillas hasta su muerte. 

El espectáculo teatral, con más de 70 artistas en escena, se presenta el 3 y 4 de agosto en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Un reto para la historia 

«Parece mentira que hace 30 años yo celebré el vigésimo primero aniversario en el Teatro y 30 años después Carlos Veitía me da la oportunidad de celebrar el 50 aniversario«.

Cordero se siente con el mismo ímpetu y con las mismas ganas de trabajar. «Creo que es una bendición», dijo en la pasada rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles de la obra. 

De modo que tanto el medio siglo del teatro como el estreno de la pieza teatral son hitos históricos. 

El multipremiado director artístico, ganador del Gran Soberano en 1994, pidió un aplauso para Manuel Rueda

Para Guillermo, montar esta obra inspirada en la historia real de la reina Juana I de Castilla (1479-1555), hija de los reyes de España, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, es un honor y un compromiso porque conoció al músico y escritor Manuel Rueda en la postrimería de su vida.

Agradeció al director del Teatro Nacional, Carlos Veitía, a Fátima Guzmán, al TN y a la Fundación Amigos del Teatro Nacional por «haberme acogido durante todos estos meses y por la extraordinaria labor para que Juana la Loca sea hoy una realidad».

El teatrista indica que la vida de la hija de los poderosos reyes españoles de finales del siglo XV y comienzos del XVI fue un amargo drama de principio a fin, quedando enmarcada en la historia con el mote de «la loca», ya que vivió prisionera casi medio siglo por intereses familiares para mantener el poder.